Hace unos meses Javier González escribió en varios foros esta carta que os trascribo.

1ª FASE COPA PRESIDENTE 2011 (MÁS DE LO MISMO)

Un año más comienza la temporada de competiciones nacionales y este año estrenamos Vicepresidente de Recorridos de Tiro y Presidenta del Colegio de Árbitros, desde aquí les deseo mucha suerte, pero también les requiero a que desarrollen sus funciones, y es que no es comprensible que se desarrollen Fases Copa Presidente de Nivel lll como la pasada de Las Palmas.
Me parece muy bien, que se concedan competiciones nacionales a las Islas, ¿por qué no?, pese a que los tiradores de Málaga, Jerez, Sevilla, Almería y otras tantas ciudades españolas estén “contentísimos” de la distribución de las Fases este año, lo que no es de recibo es que se conceda de cualquier manera, y con el único fin por parte de la FEdTO de recaudar dinero, ya que esto juega en detrimento de la propia competición.
No es el primer comentario que oigo de tiradores que acudieron a la 1ª Fase, que manifestaron que no volverían a Las Palmas, y si por un momento nos ponemos en su lugar, tiene mucha lógica: pide días en el trabajo, desplazamientos, billete de avión, hotel y llegas y te encuentras con esto. Era como cuando preparan una competición social para gente que acaba de empezar en recorridos (todo a quemarropa y sin complicaciones) pero con 190 disparos.
A título individua al tirador, se le exige de todo, como es normal, que tenga su licencia federativa regional y nacional, que conozca el reglamento, que tenga el curso de recorridos, que en el plazo abone su inscripción, etc. etc. Pero parece que los organizadores de las competiciones están exentos de casi todo, por estar exentos lo están hasta de conocer el reglamento, ya que de ser así no daría lugar a competiciones como la referida de Las Palmas, me explico:
Reglamento Técnico Oficial de Recorridos de Tiro, articulado
1.1.1 Seguridad – Las competiciones de tiro práctico IPSC deben ser diseñadas, construidas y dirigidas con la debida consideración a la seguridad.
Cuando obligas a disparar por ventanas situadas a 140 centímetros de altura a tarjetas en el suelo a menos de medio metro de tus pies, no creo que sea lo mejor
1.1.2 Calidad – El valor de una competición IPSC se determina por la calidad del reto presentado en el diseño de los recorridos de tiro. Los ejercicios deben ser diseñados, principalmente, para poner a prueba la destreza de tiro del competidor IPSC, y no sus habilidades físicas.
Ir a toda velocidad ametrallando tarjetas como un loco, no creo que sea a lo que se refiere el artículo en cuestión, todavía me duelen las piernas,
1.1.6 Dificultad – Las competiciones IPSC presentan variados grados de dificultad… …deberían, razonablemente, ajustarse a las diferencias de altura y complexión física de los competidores.
Más de lo mismo, si pones ventanas altas, acuérdate de los bajitos y pon alguna en el suelo.
1.2.1.4 El equilibrio recomendado para una competición IPSC, es una relación de 3 ejercicios cortos 2 medianos y 1 largo.
Sin comentarios.
1.3.1 Los organizadores de competiciones que deseen recibir la aprobación de la IPSC, deben cumplir con los principios generales para el diseño y construcción de recorridos de tiro… (Seguridad, calidad, dificultad) …Los recorridos de tiro que no cumplan con estos requerimientos, no serán aprobados, y no deben ser anunciados o publicados como competiciones con aprobación de la IPSC.
1.3.2 El presidente de la IPSC, su delegado, o un oficial de la Confederación (en ese orden) pueden quitar la aprobación IPSC de una competición. Tal acción puede ser tomada en cualquier momento cuando, en su o sus opiniones, una competición contraviene el propósito o espíritu de los principios del diseño de recorridos de tiro o rompa cualquiera de las actuales reglas de la IPSC o, pueda dañar la reputación del deporte de IPSC.
Solo espero que ninguno de estos tres se entere.

Bien, sin ánimo de aburrir a nadie y entrando en la propia competición quisiera hacer algún apunte más: El hecho de que por error involuntario un tirador complete un stage cuando aún no estaba confirmada la presencia de la ambulancia, no es motivo para hacer un reshoot.
Lo siento pero aunque la intención es de no aburrir se que lo hago, pero a lo mejor es la única manera de que alguien se lea el Reglamento, aunque sea parcialmente.
2.1.3 Distancias Mínimas – Siempre que se usen blancos metálicos… … mínimo siete metros… …Si se usan líneas de falta, deberán ser colocadas a por lo menos ocho metros de los blancos, de modo que un competidor pueda cometer una falta inadvertida a la línea, y todavía estar fuera de la distancia mínima de 7 metros
Por lo cual no se puede dar DQ a un tirador que sobrepasa una línea de falta de tiro a un metal, como la del stage cinco, basta con retrasar el poper.

Cuando un stage como el cuatro tiene un fallo en el desarrollo, en concreto un poper que debía caer hacia delante y no lo hacía) perjudicando así a muchos tiradores, se pueden tomar dos opciones, una repetir el stage y la otra si la primera no es posible sería anularlo, pero es increíble que nada menos que el Range Master ofreciera quitar el miss metal a quien lo tenía, increíble. Finalmente imperó la lógica y el ejercicio se dio por nulo.

4.1.2 Los blancos puntuables usados en todas las competiciones de pistola IPSC deben ser de un solo color, tal y como se especifica a continuación:
4.1.2.2 El frente completo de los blancos metálicos puntuables, debe estar pintado de un solo color, preferentemente blanco.
Seguimos sin pintar los popers, no digo yo que se pinten cada disparo, que debería ser, al igual que se parchean las tarjetas, pero por lo menos cada vez que se completa una escuadra se le podía dar una manita de pintura. En el ejercicio siete había un poper por la izquierda que después de más de 100 disparos de un solo color no era, porque era blanco y gris, muy gris, con lo cual no es lo mismo dispararle el primero que el último, no hay equidad, y con 65 euros de cada tirador ya podrían comprar unos botes de pintura, digo yo.
Yo no soy de los que reclaman tiros doblados, pero entre ir a poner el overline o percatarse de un tiro presuntamente doblado a más de tres metros y sin acercarse a la tarjeta hay un largo camino, eso le paso a un tirador, se lo dieron por doblado, pero lo curioso es que al siguiente tirador le sucedió lo mismo pero le anotaron miss, a más de tres metros percibir eso, asombroso.
Señores, el brieginf no es solamente para los tiradores, éste también lo es para los árbitros y los parcheadores.

Para no cansar más y resumiendo, si alguien como tirador cumple con lo que se le exige y se gasta su dinero en acudir a una supuesta competición de nivel lll, es para que cuando menos se ajuste al Apendice A1 y sea tal competición.

Así que Sr. Vicepresidente de Recorridos y Srta. Presidenta del Colegio de Árbitros, yo por el IPSC en España solamente puedo realizar escritos como este, pero ustedes, por favor, cumplan con sus funciones.
Adjunto dejo un enlace
www.tirolimpico.org/ReglamentoT.OficialRT2010.pdf de interés tanto para tiradores como para ORGANIZADORES

Javier González Pérez.

 

En Fraga “gracias al Altísimo” no se vieron tantos despropósitos, los organizadores llevan más tiempo en esto y eso se nota.

Estábamos inscritos 208 tiradores y organizaron 9 stages, el 9 era el crono, para aliviar un poco la espera.

 208 tiradores/9 stages= 23,1 quitando árbitros y no asistentes escuadras de 20 tiradores, a una media de 5 minutos por tirador 100 minutos mas 5 minutos más de briefing. 1hora y 45 minutos por escuadra lo que nos da por las 9 escuadras unas 16 horas de competición con lo que acabaríamos a las 12 de la moche, descontado 3 horas por los ejercicios cortos y el comodín del ejercicio 9 deberíamos haber acabado a las 9. Terminamos a las 6 de la tarde, la organización bien.

A pesar de todo si la afluencia de personas a las competiciones va en aumento habrá que considerar el  aumentar el número de ejercicios, todos agradeceríamos mucho que los organizadores perdieran un poco de su afán por ganar dinero y lograr que esto tenga un punto mayor de fiesta para todos.  En Valdemoro se ha demostrado que se pueden hacer 12 ejercicios sin perder dinero por 25 €

Tuvimos la suerte de que una buena parte del día estuvo nublado y no hizo mucho calor sino el campo de Fraga es un “matadero” porque para 2 minutos de competición tuvimos 10 horas de espera.

En cuanto a la construcción de los stages, un gran pero, creo que Jose Luis B. y yo fuimos los primeros, que hace un montón de años, utilizamos las vallas de obra por primera vez, pero estas vallas tienen varios problemas graves:

Los deterioros aparentemente leves te pueden causar un corte importante, a mi me ha pasado.

Un proyectil que incida con el ángulo adecuado en los tubos de la estructura puede hacer que la bala cambie la trayectoria ….. y por allí “silban las colegas”.

Esos deterioros o los alambres sueltos o los alambres de los remates superior o inferior pueden trabar a una persona  y que se caiga al suelo con el consiguiente y evidente peligro y encima le descalifiquen por un error de diseño.

El peso superior de estas vallas por los pies de hormigón y el peso del metal hacen que los golpes contra ellas sean más peligrosos.

Ojo también a como se sujetan todos los elementos al suelo, es cierto que no nos encontramos, como yo me he encontrado, ferrallas clavadas al suelo y con una altura de medio metro, sin ninguna protección, para sujetar cintas que delimitaban zonas o pasillos. Donde si alguien cae sobre ellas quedaría como un pincho moruno.

Por todos estos motivos se deberían dejar de utilizar las vallas metálicas  y usar las vallas de madera que tan buen resultado están dando en otros sitios. Evitemos en lo posible todos los elementos peligrosos, por innecesarios. Este deporte ya es suficientemente interesante como para añadirle la emoción de “trampas vietcom”

El arbitraje en líneas generales estuvo, en líneas generales, bien todo el mundo cumplió y José Ángel estaba en todos los sitios a la vez

Otro reconocimiento a Marisol y sus chicas en el bar (lo que aguantan las pobres..….a Marisol), si en todos los sitios es bueno disponer de este servicio allí es imprescindible.

En líneas generales la competición fue aceptable y comparada con la de Canarias, impresionante pero no nos debemos conformar con comparar.