Bueno, bien, vale……… a veces el más de lo mismo es mejor.


Para empezar un campeonato con cinco ejercicios diferentes y nueve variaciones de uno, para un campeonato de España, pues…...


En la mayoría, por no decir en todos los ejercicios, acababas retorcido o cayendo contra el talud. Con el campo de tiro que hay en As Pontes eso es un desperdicio. ¿Puede ser una experiencia épica conducir un Ferrari en tercera? ¡Pues si! ….. Pero…..


Por otro lado, si un competidor con un metro ochenta de estatura llega mal, el de un metro sesenta no llega y como mínimo le estas perjudicando, los ejercicios tienen que tener la misma complicación para todos. Disparar retorcido, solo es la manifestación de que las líneas de falta estaban mal colocadas. ¡Que esto es un Campeonato de España…….!


Los poper se deben situar a una mínima distancia de seguridad que si no me equivoco ha pasado de 10 a 8 metros. Si en un ejercicio los poper están a seis metros de la línea de falta, ese ejercicio no es seguro y se tiene que modificar o anular. Si alguien sufre una herida u otra contingencia peor, por este motivo, ¿quién la va a pagar? el organizador o la autoridad, y se la paga la autoridad ya me diréis cuando se organiza otro evento. Una de las razones de que los árbitros tiren es la de ver los fallos.


Tentar a la suerte, así, por la cara, es de tontos y más en un Campeonato de España.


Los “platos” son los mejores y más útiles inventos para crear rebotes y sobre todo si están en el suelo. A mí me llego uno. No sé si sabréis que hay una modalidad que solo se tira a metales y tiene unas características propias. Abusar de los metales en una cancha de recorridos no tiene sentido y si los hay son pocos, preferiblemente popers y lejanos, que esto es un campeonato de España.
Además, los platos si se colocan en el suelo, el asunto se agrava ya que los disparos al suelo por delante del plato también lo tiran, pero la bala ha perdido parte de su velocidad y llegan con diferentes ángulos, con lo que propician aun más los rebotes. Por los stages había muchos troncos de eucalipto de aproximadamente un metro de longitud que se podían haber utilizado para poner los platos en alto y evitar esto, pero por algún motivo, no se utilizaron.


Con la afición, que me consta, tiene esta modalidad de tiro un Campeonato de España donde se presentan 252 tiradores, incluidos árbitros, son pocos. Si lo seguís gestionando tan bien el año que viene seremos menos.


Yo que siempre creí que acabaríamos prohibidos, y no va a hacer falta, gestionándolo como hasta ahora, desaparecemos.
No sé si es falta de conocimientos o el placer de tentar a la suerte.


Suerte a los que pueden ir al Campeonato del Mundo.


PD. Muchos se quejaban de que Galicia está lejos, algunos entre la ida y la vuelta hacían 3000 Km. y que se deberían hacer en un sitio más “centrado”.
Yo me opongo a esto, si se realiza en Valdemoro yo tengo que trabajar y a mi edad no estoy por la labor y si es en Cantoblanco también me pilla algo y para estar unos días pillado prefiero hacer el campeonato en cualquier parte de España ya que todos me “caéis bien” y así hago turismo.
Es la ventaja de vivir en Madrid.


Ángel Lavín